¿Qué es diseño curricular?
En la literatura
sobre el tema en ocasiones se identifica el diseño curricular con el concepto
de planeamiento o con el currículum en su integridad (Arnaz,1981), otros
autores identifican el término con los documentos que prescriben la concepción
curricular o con una etapa del proceso curricular. El diseño curricular puede
entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las
acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y
organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa
determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer
necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
El diseño curricular es metodología en el sentido que su
contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la
medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho
proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las
formas de ponerla en práctica y evaluarla .
¿Cuáles son las tareas del diseño curricular?
No siempre en la
literatura revisada quedan bien delimitadas las tareas del diseño como
dimensión del currículum, sin embargo es posible apreciar en la mayoría de los
modelos, especialmente de los últimos 30 años, la necesidad de un momento de
diagnóstico de necesidades y un momento de elaboración donde lo que más se
refleja es la determinación del perfil del egresado y la conformación del plan
de estudio (Arnaz, 1981. Frida D¡az Barriga,1996).
Hay un predominio del tratamiento de tareas del currículum
sin precisar la dimensión del diseño curricular y de la explicación de su
contenido para el nivel macro de concreción curricular y especialmente para la
educación superior que es donde ha alcanzado mayor desarrollo esta materia. Una
de las concepciones más completas sobre fases y tareas del currículum es la de
Rita M. Alvarez de Zayas (1995), de la cual se parte en este trabajo para hacer
una propuesta, que se distingue de la anterior primero, en que precisa las
tareas para la dimensión de diseño; segundo, hace una integración de fases que
orienta con más claridad el contenido de las tareas y el resultado que debe
quedar de las mismas; tercero, se precisa más la denominación de las tareas; y
cuarto, el contenido de las tareas se refleja en unos términos que permite ser
aplicado a cualquier nivel de enseñanza y de concreción del diseño curricular.
TAREAS DEL DISEÑO CURRICULAR
1ra. Diagnóstico de problemas y necesidades.
2da. Modelación del
Currículum.
3ra. Estructuración curricular.
4to. Organización para la puesta en práctica.
5ta. Diseño de la
evaluación curricular.
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¿Qué se hace en cada una de las tareas y cuál es su contenido?
1ra.Diagnóstico de problemas y necesidades.
Esta consiste en el estudio del marco teórico, es decir,
las posiciones y tendencias existentes en los referentes filosóficos,
sociológicos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos que
influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular, sobre las
cuales se va a diseñar el currículum. Es un momento de estudio y preparación
del diseñador en el plano teórico para poder enfrentar la tarea de explorar la
práctica educativa. El estudio de las bases y fundamentos le permite establecer
indicadores para diagnosticar la práctica. El contenido de esta tarea permite
la realización de la exploración de la realidad para determinar el contexto y
situación existente en las diferentes fuentes curriculares. Se explora los
sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus cualidades, motivaciones,
conocimientos previos, nivel de desarrollo intelectual, preparación
profesional, necesidades, intereses, etc. Se incluye aquí la exploración de los
recursos humanos para enfrentar el proceso curricular. En general se explora la
sociedad en sus condiciones económicas, sociopolíticas, ideológicas,
culturales, tanto en su dimensión social general como comunitaria y en
particular las instituciones donde se debe insertar el egresado, sus
requisitos, características, perspectivas de progreso, etc. Estos elementos
deben ofrecer las bases sobre las cuales se debe diseñar la concepción
curricular. Debe tenerse en cuenta también el nivel desarrollo de la ciencia y
su tendencia, el desarrollo de la información, esclarecimiento de las
metodologías de la enseñanza, posibilidades de actualización, etc.![Resultado de imagen para diagnostico](https://clickbalance.com/wp-content/uploads/2017/09/portada-diagnostico.png)
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Se diagnostica
además el currículum vigente, su historia, contenidos, contextos,
potencialidades, efectividad en la formación de los alumnos , la estructura
curricular, su vínculo con la vida, etc. Para realizar la exploración se
utilizan fuentes documentales, los expertos, los directivos, el proceso de
enseñanza-aprendizaje, la literatura científica, etc. Los elementos que se
obtienen de la exploración permiten caracterizar y evaluar la situación real,
sobre la cual se debe diseñar y en su integración con el estudio de los
fundamentos teóricos posibilita pasar a un tercer momento dentro de esta etapa
que consiste en la determinación de problemas y necesidades. En este momento se
determinan los conflictos de diversas índoles que se producen en la realidad,
por ejemplo: - Lo que se aprende y lo que se necesita. - Lo que se enseña y lo
que se aprende. - Lo que se logra y la realidad, entre otras Estos conflictos
se clasifican, se jerarquizan y se determinan los problemas que deben ser
resueltos en el proyecto curricular. Del estudio anterior también debe surgir
un listado de necesidades e intereses de los sujetos a formar que deben ser
tenidos en cuenta en el currículum a desarrollar.
De todo esto se deriva que en la tarea de diagnóstico de
problemas y necesidades se pueden distinguir tres momentos:
1. Estudio del marco teórico.
2. Exploración de situaciones reales.
3. Determinación de
problemas y necesidades.
El resultado de esta tarea debe quedar plasmado en una
breve caracterización de la situación explorada y los problemas y necesidades a
resolver.
2da. Modelación del
currículum.
En esta tarea se
precisa la conceptualización del modelo, es decir, se asumen posiciones en los
diferentes referentes teóricos en relación con la realidad existente. Se
explícita cual es el criterio de sociedad, hombre, educación, maestro, alumno,
etc. Se caracteriza el tipo de currículum, el enfoque curricular que se ha
escogido. Un momento importante de la concreción de esta tarea es la
determinación del perfil de salida expresado en objetivos terminales de
cualquiera de los niveles que se diseñe. El perfil de salida se determina a
partir de:
¨ Bases socio-económicas,
políticas, ideológicas, culturales en relación con la realidad social y
comunitaria.
¨ Necesidades sociales.
¨ Políticas de organismos e
instituciones.
¨ Identificación del futuro del
egresado, campos de actuación, cualidades, habilidades y conocimientos
necesarios para su actuación y desarrollo perspectivo.
Se entiende por determinación de contenidos la selección
de los conocimientos, habilidades y cualidades que deben quedar expresados en
programas de módulos, disciplinas, asignaturas, programas directores,
componentes, de acuerdo al criterio de estructuración que se asuma y el tipo de
currículum adoptado, precisados al nivel que se está diseñando. Además de los
contenidos se debe concebir la metodología a utilizar para el desarrollo
curricular.
La metodología responderá al nivel de concreción del diseño
que se esté elaborando, de tal forma que si se trata de un plan de estudio la
metodología se refiere a como estructurar y evaluar el mismo, así mismo si se
trata de un módulo, disciplina, asignatura, una unidad didáctica, un componente,
etc., debe quedar revelada la forma de desarrollar y evaluar su aplicación
práctica. En la medida que la concepción es de currículum cerrado o abierto, la
responsabilidad de determinar contenidos y metodologías recaerá en los niveles
macro, meso y micro de concreción de diseño curricular.
En la tarea de modelación se pueden distinguir tres
momentos fundamentales.
1. Conceptualización del modelo.
2. Identificación del perfil del egresado o los objetivos
terminales.
3. Determinación de
los contenidos y la metodología.
El resultado de esta
tarea debe quedar plasmado en documentos en los que están definidas las
posiciones de partida en el plano de la caracterización del currículum del
nivel que se trate; los objetivos a alcanzar; la relación de los conocimientos,
habilidades, cualidades organizados en programas o planes de acuerdo a la
estructura curricular que se asuma, del nivel de que se trate y de lo que se
esté diseñando; y las orientaciones metodológicas para la puesta en práctica.
3ra. Estructuración curricular.
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4ta. Organización
para la puesta en práctica del proyecto curricular.
Esta tarea consiste
en prever todas las medidas para garantizar la puesta en práctica del proyecto
curricular. Es determinante dentro de esta tarea la preparación de los sujetos
que van a desarrollar el proyecto, en la comprensión de la concepción, en el
dominio de los niveles superiores del diseño y del propio y en la creación de
condiciones. La preparación del personal pedagógico se realiza de forma
individual y colectiva y es muy importante el nivel de coordinación de los
integrantes de colectivos de asignatura, disciplina, año, grado, nivel,
carrera, institucional, territorial, etc., para alcanzar niveles de integración
hacia el logro de los objetivos.
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El criterio asumido
en esta teoría acerca de asumir el diseño curricular como una dimensión del
currículum y no como una etapa y definir en su metodología tareas, permite
comprender que su acción es permanente y que se desarrolla como proceso en el
mismo tiempo y espacio del resto de las dimensiones, reconociendo que hay
tareas del mismo que pueden responder a otras dimensiones como las de
desarrollo y evaluación, no obstante hay tareas que por sus resultados deben
preceder en el tiempo a otras para lograr una coherencia en el proceso
curricular.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR.
La estructuración
por niveles ,es coherente con la consideración de un currículo abierto en lo
que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que
permitan una concreción del diseño curricular a diferentes contextos,
realidades y necesidades. El primer nivel de concreción del diseño curricular
(Nivel Macro) corresponde al sistema educativo en forma general; que involucra
al nivel máximo que realiza el diseño curricular. Es responsabilidad de las
administraciones educativas realizar el diseño curricular base (enseñanzas
mínimas, indicadores de logros, etc), el mismo debe ser un instrumento
pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las
políticas educacionales, las grandes metas, etc; de forma que orienten sobre el
plan de acción que hay que seguir en los siguientes niveles de concreción y en
el desarrollo del curriculum. Estas funciones requieren que el diseño base sea abierto
y flexible, pero también que resulte orientador para los profesores y
justifique, asimismo su carácter prescriptivo. Estos tres rasgos configuran la
naturaleza de ese documento.
El segundo nivel de concreción del diseño curricular (Nivel
Meso), se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias
intermedias, el que especifica entre otros aspectos los principios y fines del
establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios,
la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el
sistema de gestión. El mismo debe responder a situaciones y necesidades de los
educandos de la comunidad educativa de la región y del país, el mismo debe
caracterizarse por ser concreto, factible y evaluable. Un análisis teórico
profundo en este sentido se realiza por Del Carmen y Zabala en la obra citada,
donde se analiza la concepción del proyecto educativo de centro (donde se
explícitan las posiciones y tendencias en los referentes filosóficos,
sociológicos, epistemológicos, psicológicos y didácticos que influyen en los
fundamentos de la posible concepción curricular sobre las cuales se va diseñar
el curriculum) y el proyecto curricular de centro (definido como "el
conjunto de decisiones articuladas compartidas por el equipo docente de un
centro educativo, tendente a dotar de mayor coherencia su actuación,
concretando el Diseño Curricular Base en propuestas globales de intervención
didáctica, adecuadas a su contexto específico"). Entre sus objetivos
están:
· Adaptar y desarrollar las
prescripciones curriculares de la administración educativa D.C.B. a las
características específicas del centro.
· Contribuir a la continuidad y
la coherencia entre la actuación educativa del equipo de profesores, que
ofrecen docencia en los diversos niveles educativos.
· Expresar los criterios y
acuerdos realmente compartidos por el profesorado. También le da importancia al
reglamento de régimen interno, que es un elemento normalizador que regula el
régimen de una institución y que va a posibilitar la aplicación en la práctica
por medio de la formalización de la estructura del centro y del establecimiento
de reglas, preceptos e instrucciones a través de las cuales se ordena la
convivencia del colectivo.
El tercer nivel de
concreción del diseño curricular es el Nivel Micro, conocido por algunos
autores como programación de aula. En el se determinan los objetivos
didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y
metodología de cada área que se materializará en el aula. Entre los documentos
que se confeccionan están los planes anuales, unidades didácticas y los planes
de clases.
DETERMINACION DE PERFILES
El término "Perfil del Egresado", tiene una gran
difusión en la actualidad en el ámbito de la educación en todos los niveles,
sectores y modalidades. El hecho de determinar los límites y llegar a una
definición de una profesión o de lo que se espera del egresado en un nivel
determinado de la enseñanza, conduce a la conceptualización del perfil. ¿Qué es
el perfil del egresado?. "Descripción de las características principales
que deberán tener los educandos como resultado de haber transitado por un
determinado sistema de enseñanza-aprendizaje". (Arnaz, J., La planeación
curricular. Trillas Mexico 1996). "Es la descripción del profesional de la
manera más objetiva a partir de sus características". (Mercado O, Martínez
L, y Ram¡rez C. Una aportación al perfil profesional del psicólogo). " Lo
componen tanto los conocimientos y habilidades como las actitudes. Todo esto
definido operacionalmente delimita un ejercicio profesional ".(Díaz
Barriga A., Alcance y limitaciones de la metodología para la realización de
planes de estudio. En Frida Díaz Barriga. Metodología de diseño curricular para
la educación superior. Trillas, 1996). " Es la determinación de las
acciones generales y específicas que desarrolla un profesional en las áreas o
campos de acción emanadas de la realidad social y de la propia disciplina
tendiente a la solución de las necesidades sociales previamente advertidas
" (Frida Díaz Barriga. 1996 OB.CIT).
La elaboración de un perfil debe recorrer varias etapas:
1. Determinación del objeto de la profesión, (determinado
por el grupo de problemas que hay que solucionar el entorno social).
2. Investigar los conocimientos, técnicas y procedimientos
de la disciplina que son aplicables a la solución de los problemas.
3. Investigar posibles áreas de acción del egresado.
4. Análisis de las
tareas potenciales que debe desempeñar el egresado.
5. Investigar la población donde podría ejercer su labor.
6. Desarrollo del perfil a partir de integrar necesidades
sociales, nivel a alcanzar por las disciplinas, tareas y características
poblacionales.
7. Evaluación del
perfil. Un perfil bien definido debe tener la suficiente claridad y precisión
para que pueda evidenciar cómo será el egresado por lo que los elementos que lo
caracterizan pueden resumirse en:
· Especificar las áreas del
conocimiento en las cuales deberá adquirir dominio.
· Descripción de las tareas,
actividades, acciones que deberá realizar en dichas áreas.
· Delimitación de valores y
actitudes a adquirir, necesarias para el buen desempeño.
· Análisis de la población que
recibirá las esferas de labor.
· Especificación de las
habilidades que debe desarrollar desde el punto de vista teórico y práctico y
que permitirá su desempeño.
DISEÑO Y ESTRUCTURACION DEL PLAN DE ESTUDIO
El equipo encargado
de esta tarea debe velar porque sea funcional, o sea, responder a las
exigencias del modelo del egresado, a la vez que resulte aplicable en el tiempo
y a las características del alumno. Debe ser flexible, porque el plan base con
su estructura de contenido por años debe ajustarse a las particularidades
individuales de los estudiantes y a las transformaciones que impone el desarrollo
científico-técnico. Se requiere que sea coherente, lo que implica una
concepción de sistema de todas las actividades y un aprovechamiento máximo de
todas las potencialidades educativas del proceso pedagógico. A la vez se
requiere eficiencia en la utilización de los recursos humanos y materiales. El
plan debe ser portador de una alta calidad en la gestión educacional y a la vez
debe lograr un mínimo de gastos aprovechando al máximo la planta de profesores,
la base material de estudio y las condiciones concretas de la institución en
general.
http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Psic009_13/documentos/06%20DISENO%20Y%20EVALUACION%20CURRICULAR.pdf
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