Didáctica
Es una disciplina que abarca los principios más generales
de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los
procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente –
educativo a veces y también llamado de enseñanza–aprendizaje.
Enfoque tradicional de la didáctica
El estudio de las categorías de la Didáctica desde la
concepción tradicional de esta disciplina constituye, para todas aquellas
personas que sientan inquietudes investigativas y en particular a las que se
desempeñan en el campo de las ciencias y de modo especial en el campo
educacional, elementos de referencia al estudiar otros enfoques didácticos.
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En el enfoque tradicional de la didáctica se aprecian
categorías generales y fundamentales, éstas últimas denominadas componentes; y
además éste centra su estructura teórica en un sistema de principios
didácticos. De ahí que también resulte una característica distintiva del mismo
que no distingue de forma explícita la parte “estática” del proceso, es decir,
la concepción o diseño de la parte “dinámica”, la ejecución.
Concepción general
Didáctica proviene de la voz griega “didactike” que
proviene a su vez de las voces “didacken” y tekne” que significan “enseñar” y
“arte”, respectivamente. Según planteaba J.A. Comenius: “.....artificio
universal para enseñar todo a todos”... arte de enseñar a aprender”.En
síntesis, la Didáctica se puede considerar como una rama de la Pedagogía como
ciencia|Pedagogía]], al desarrollo de la cual como ciencia contribuyó la misma.
La Didáctica en sus inicios tenía como objeto de estudio la actividad del
maestro, es decir enseñar solamente (de ahí el nombre que se le concedió en un
momento determinado: teoría de la enseñanza”) sin tener en cuenta su relación
con la actividad del alumno: el aprendizaje. La didáctica se puede considerar
como una rama de la Pedagogía y al desarrollo de ésta como ciencia contribuyó
la Didáctica, considerada independiente por mucho tiempo. La Didáctica tiene
que ver con el proceso de Instrucción, sin embargo la unión con el Proceso
educativo(que lleva a la formación de sentimientos y convicciones y que no
estaba explícitamente expresado en su concepción original) es algo que no se
puede dejar de expresar actualmente.
Carácter de ciencia de la Didáctica y su objeto La ciencia
en general se puede considerar como aquella actividad que realiza el hombre
para producir, aplicar y difundir conocimientos científicos.En tal proceso se
da en si mismo una relación de causa – efecto, en tanto la ciencia es a la vez
acción y efecto al contribuir al enriquecimiento de la Cultura.
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En cuanto a su organización, es un cuerpo de doctrinas
(ideas) metódicamente formadas y ordenadas que pueden constituir ramas
particulares del saber humano.En toda ciencia o rama científica existen
conocimientos ordenados de acuerdo a una determinada lógica (conceptos, leyes,
principios y teorías) que caracterizan los fenómenos y procesos que constituyen
su núcleo y disponen de un método o métodos (tecnologías) que permiten alcanzar
nuevas verdades, nuevos resultados.Toda ciencia tiene un objeto sobre el cual
el hombre actúa, este es el objeto sobre el cual el hombre realiza su actividad
tanto intelectual como material.
Posee métodos científicos que permiten estudiar el objeto y
un objetivo preciso.En las ciencias ocupan un lugar fundamental las teorías científicas
que de forma condensada explican y predicen los hechos científicos y en su
núcleo están las leyes, principios y nexos cuantitativos y cualitativos que
reflejan la esencia del objeto.
La Didáctica es una disciplina que abarca los principios
más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación
con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso
docente – educativo a veces también llamado de enseñanza – aprendizaje.
De modo que la Didáctica es una ciencia de la instrucción y
la educación que presupone contribuir a la formación del intelecto y la
personalidad de los estudiantes.
Categorías generales
En la Didáctica hay una serie de categorías generales que
se relacionan y esto se aprecia en el siguiente esquema:
·
Instrucción: Proceso que permite la asimilación del conocimiento
acumulado socio –históricamente.
· Enseñanza:
Proceso que incluye lo instructivo y lo educativo para lograr un aprendizaje y
por tanto lograr el desarrollo del sujeto cognoscente. Actividad que se le
atribuye fundamentalmente al docente.
·
Aprendizaje: Proceso que ocurre fundamentalmente en el alumno y es hasta
cierto punto resultado de la interacción que se da en el proceso de enseñanza.
Tiene un fuerte componente psicológico.
· Educación:
En sentido estrecho, es el proceso en que se desarrollan sentimientos, valores,
actitudes y está presente en las actividades de enseñanza o instrucción, lo
realiza una institución destinada para ello: la escuela. En sentido amplio
participan todas las instituciones de la sociedad y logra como propósito un
desarrollo multilateral del sujeto cognoscente.
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Principios y leyes
Para esclarecer el concepto de ley, se acude a la
Filosofía, donde se define también el concepto de regularidad, el que es
necesario para estudiar el primero.
Regularidad: relaciones, vínculos y dependencias generales,
esenciales, duraderas que se repiten entre los fenómenos de la realidad
objetiva. Estas regularidades pueden ser observadas y comprendidas por el
hombre y cuando son descubiertas pueden ser formuladas, expresadas
teóricamente, que son precisamente las leyes, de modo que:
Ley: se define como la conexión interna y esencial de los
fenómenos que condicionan el desarrollo necesario, regular, de los mismos. Las
leyes al igual que las regularidades se caracterizan por ser objetivas,
independientemente de la voluntad del hombre. Ejemplo: En el proceso de
“Cambios de estado de agregación de una sustancia” se manifiestan leyes físicas
y en las transformaciones sociales” se reflejan las leyes del desarrollo
social:
• Las primeras son leyes naturales.
• Las segundas son leyes sociales.
La diferencia esencial entre ellas radica en que las
sociales se manifiestan a través de la conciencia del hombre.
El problema de las leyes de la enseñanza (leyes didácticas)
constituye una de las cuestiones más importantes para considerar la Pedagogía
como ciencia. En la teoría didáctica que se considera más tradicional no se
plantea un sistema de leyes acabadas que fundamente el Proceso Enseñanza
Aprendizaje (PEA) por completo. Este enfoque de la Didáctica centra su
estructura teórica en un sistema de principios didácticos.
Principios y reglas didácticas: proviene del Latín
“Principium” significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora,
regla fundamental. Suele utilizarse este término con diferentes acepciones:
El siguiente sistema de principios didácticos es el más
generalizado:
1. Principio del
carácter educativo de la enseñanza.
2. Principio de
carácter científico de la enseñanza.
3. Principio de la
asequibilidad.
4. Principio de la
sistematicidad de la enseñanza.
5. Principio de la
relación teórica – práctica.
6. Principio del
carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del docente.
7. Principio de la
solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos.
8. Principio de la
atención de las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del
proceso de enseñanza – aprendizaje.
9. Principio del
carácter audiovisual de la enseñanza: unidad de lo concreto y lo abstracto.
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Una de las tareas fundamentales de la didáctica comprende
el estudio profundo de las regularidades y leyes del proceso pedagógico, para
poder establecer el sistema de principios didácticos que responda a las
necesidades de la educación.
Primera ley de la didáctica. Relaciones del proceso
docente-educativo con el contexto social: La escuela en la vida
Esta ley establece la relación entre el proceso docente-educativo
y la necesidad social. Es el proceso docente un subsistema de la sociedad que
establece sus fines y aspiraciones. Sobre la base de nuestra concepción pedagógica,
en esa relación entre el todo y la parte lo fundamental es lo primero. Sin
embargo, esto no significa que el proceso docente se identifique con el proceso
social en su conjunto. El proceso docente-educativo tiene su propio objeto, su
propia personalidad, aunque dependa en un plano mayor de la sociedad.
La segunda ley de la didáctica. Relaciones internas entre
los componentes del proceso docente-educativo: La educación a través de la
instrucción
Como consecuencia de la primera ley cada unidad organizativa
del proceso docente-educativo, como sistema, debe preparar al estudiante para
enfrentarse a un tipo de problema y resolverlo. La organización del proceso en
cada asignatura se hará en correspondencia con los distintos tipos o familias
de problemas que en el contexto de esa asignatura se enfrentará el escolar A
partir de los problemas esta segunda ley establece las relaciones entre los
componentes que garantizan que el estudiante alcance el objetivo, que sepa
resolver los problemas. Y se formula por medio de la triada.
Categorías fundamentales del enfoque tradicional de la
Didáctica
Además de los principios, en el enfoque tradicional de la
Didáctica se introducen otras categorías fundamentales, llamadas componentes,
entre las que se encuentran:
· Objetivo (¿Para qué?)
· Contenido
(¿Qué?)
· Método
(¿cómo?)
· Medio (¿con
qué?)
· Forma
(¿cómo se organiza)
· Evaluación
(¿En qué medida se logra el objetivo?)
Componentes
Objetivo. Es el componente orientador del proceso responde
a la interrogante ¿Para qué enseñar y aprender? Representa la modelación del
resultado y está condicionado por las exigencias sociales de una época
determinada.
· Los
objetivos son fines o propósitos previamente concebidos como proyecto abierto o
flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las
transformaciones en los estudiantes, expresa el vínculo entre la Escuela y la
Sociedad.
Contenido de la enseñanza y el aprendizaje. Es aquella
parte de la cultura y encuentra en dependencia de los objetivos.
· Parte de la
cultura seleccionada con sentido pedagógico, incluye conceptos científicos,
hechos, teorías, paradigmas, modos de actuación, normas, valores para que el
hombre los enriquezca, los transforme y se transforme así mismo.
Métodos de enseñanza y aprendizaje. Principal vía que toman
el maestro y el alumno para lograr los objetivos fijados en el plan de
enseñanza, para
· El método
(¿cómo enseñar y aprender), constituye el sistema de acciones que regula la
actividad del profesor y los estudiantes, en función del logro de los objetivos
, atendiendo a los intereses y motivaciones de estos últimos
Medios de enseñanza y aprendizaje. Los medios de enseñanza
son todos aquellos componentes del proceso docente- educativo que sirven de
soporte material a los métodos de enseñanza para posibilitar el logre de los
objetivos.
· Los medios
de enseñanza y aprendizaje responden a la interrogante ¿ Con que enseñar y
aprender?, están constituidos por objetos naturales o conservados o sus representaciones,
instrumentos o equipos que apoyan la actividad de docentes y alumnos en función
del cumplimiento del objetivo.
Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. La evaluación
(¿En qué medida se cumplen los objetivos?), es el proceso para comprobar y
valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la dirección didáctica de
la enseñanza y el aprendizaje en sus momentos de orientación y ejecución.
La
evaluación es un proceso regulador en la dirección del proceso de enseñanza-
aprendizaje en la cual intervienen docentes y estudiantes.
Formas de organización de la enseñanza y el aprendizaje.
Las distintas maneras en que se manifiesta externamente la relación profesor-
alumno, es decir, la confrontación del alumno con la materia de enseñanza bajo
la dirección del profesor.
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